movimiento free yoga

Probablemente esta pregunta sea algo que deberíamos haber respondido mucho tiempo atrás pero… aquí estamos, en 2018, resolviéndola años después de la creación del Free Yoga, igual de contentas, entusiasmadas y con grandes ideas que seguiremos desarrollando alrededor de este fantástico proyecto que creamos en 2012, con primera edición en la ciudad de Barcelona pero a la que rápido sumamos Madrid y algunas otras ciudades puntualmente. Con algunos años de “retraso”, nos detenemos y nos presentamos como es debido. ¡Aquí nos tenéis!

¿Quién está detrás de Free Yoga?

Free Yoga lo creamos tres amantes del yoga. Mercedes de la Rosa, Mónica Ponce y Xuan Lan. Mónica y Mercedes abrieron uno de los primeros estudios de yoga dinámico en Barcelona, Zentro Urban Yoga, hace 13 años, cuando el yoga todavía era considerado algo “raro” y, después, otro en Madrid. A día de hoy ya son centros de referencia. Xuan Lan dejó su trabajo en un banco para hacerse profesora y es autora de un libro de práctica de yoga: “Mi diario de yoga”.

Mónica empezó a hacer yoga en su ciudad natal, México, muy joven, para ver qué era eso de lo que “todo el mundo hablaba” en U.S.A. y, como a tanta gente, le enganchó enseguida por lo bien que le hacia sentirse. Mercedes se aproximó al yoga porque sufría problemas de insomnio. Después de su primera clase de ashtanga, hace 20 años, nunca ha dejado de practicar y se convirtió en profesora años más tarde.

equipo free yoga

¿De dónde tomáis la inspiración para crear el Free Yoga? ¿Qué os faltaba a nivel personal y proponéis vosotras con este evento?

Cuando abrimos el primer ZUY (Zentro Urban Yoga) el yoga no estaba tan extendido como hoy y la gente todavía pensaba que el yoga era algo “raro”. Existían muchos prejuicios alrededor de la práctica; nos preguntaban si tenías que ser vegetariano para practicar yoga, si tenías que ser flexible, si tenías que ir vestido de blanco…. Cuando les decíamos “No, no has de hacer ni ser nada especial para practicar yoga, ven a probarlo” ¡nos contestaban que ellos ya iban al gimnasio!

Queríamos demostrar a la gente que no se tenía que hacer “nada raro” para practicar yoga, que todo el mundo, de cualquier edad, en cualquier situación y lugar, lo podía practicar. Por eso, pensamos que la mejor manera para hacerlo era sacar el yoga a la calle, en medio de la ciudad y así facilitar que la gente lo viera y lo probara de manera fácil y bonita. A nosotras el yoga nos había dado tanto, ¡que queríamos compartirlo!

 

¿Cuáles son los valores del Free Yoga?

Los valores del Free Yoga se basan en acercar el yoga –de verdad- al máximo número de personas posible. Una de las cosas que queríamos conseguir (y creemos que lo hemos hecho) era demostrar que también se puede encontrar la paz en medio del caos –es decir en una calle como las que cortamos para los eventos- y que ¡cualquier persona puede practicarlo!

yoga urbano 

movimiento free yoga

¿Qué encuentra la gente cuando acude a este evento? ¿Qué aporta?

Free Yoga se ha convertido en un evento muy especial. No solo por el hecho de practicar yoga –que es algo que sienta muy bien- sino por lo único que es en si mismo, practicarlo junto a otras ¡3.000 personas! Cuando se unen estas dos cosas, se produce algo muy especial, una energía, una concentración muy difícil de describir y eso es lo que siente la gente que viene al evento. Hay quien repite año tras año porque nos dice que es de las experiencias más bonitas que ha sentido nunca.

¿Qué relación existe con Oysho?

Oysho ha sido clave desde el principio siendo uno de nuestros partners, inicialmente junto a otros y desde bastante temprano, el principal, ayudándonos a este evento maravilloso. Juntos hemos crecido y creado Free Yoga by Oysho, ¡hacemos un gran equipo!

¿Tenéis ya las fechas de los próximos eventos, tanto en Madrid como Barcelona?

Todavía no podemos decirlo, ¡pero muy pronto lo haremos!

¿Algo más que queráis contar?

Os diríamos que si todavía no habéis practicado yoga, ¡no esperéis a hacerlo! ¡Igual el próximo Free Yoga será un buen momento para hacerlo!

Gracias por seguir a nuestro lado año tras año. Seguiremos tratando de inspiraros como buscamos hacerlo desde el primer momento y compartiendo con todos vosotros.

Mercedes, Mónica y Xuan